Atención Primaria de Corral entrega medicamentos y alimentos complementarios a sectores rurales

Iniciativa busca evitar la concurrencia de adultos mayores y pacientes crónicos a los centros asistenciales y de esta forma, reducir riesgos de contagio por Covid-19

La entrega de medicamentos y alimentos complementarios a domicilio a usuarios pertenecientes a grupos de riesgo de sectores rurales de Corral, forma parte de las iniciativas que desarrolla el Departamento de Salud Municipal (Desam) de esa comuna, como medida de acción para prevenir contagios durante la alerta sanitaria por Covid-19.

La estrategia, que beneficia a la población que recibe atención en las dos postas y seis estaciones de salud médico rurales en la comuna, se coordina en parte con la Unidad de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor del Hospital Comunitario y Familiar de Corral, dependiente del Servicio de Salud.

Para el director del Hospital del Corral, Felipe Rivas, el trabajo coordinado con los equipos atención primaria, tanto del propio recinto como de los municipales,  ha contribuido a agilizar la entrega de alimentos y la extensión de recetas en las zonas rurales.

“Cómo es sabido, nuestra comuna cuenta con un considerable porcentaje de población rural y adultos mayores, y en ese sentido el Hospital a través de sus unidades de alimentación clínica y farmacia, en coordinación con APS del mismo centro y del DESAM, ha estado potenciando la entrega de alimentación a domicilio en sectores urbanos y rurales”, dijo.

Rivas agregó por otro lado, que “la entrega a domicilio ha sido de gran beneficio para la coordinación con médicos del establecimiento en cuanto a la extensión de recetas que requiere la población rural. El trabajo en equipo ha sido fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestra comuna”.

A su turno, la enfermera y directora técnica del Desam, Bárbara Andrade, explicó que la iniciativa, que se acoge a los lineamientos ministeriales, busca proteger a la población de riesgo; “por ello, nuestra estrategia es aproximar la atención y evitar la concurrencia de los usuarios a los establecimientos de salud. De esta manera, cada mes coordinamos la entrega de los insumos en los domicilios de cada usuario, lo cual permite al equipo pesquisar factores de riesgo y/o protectores para poder actuar oportunamente y de forma integral”.

La entrega de medicamentos y alimentos complementarios a domicilio actualmente beneficia a unos 300 usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, residentes en los sectores de Chaihuín, Cadillal, Huiro, Huape, San Juan, Isla del Rey, Las Coloradas y Tres Chiflones. Para concretar las entregas, se constituyó un equipo conformado por dos técnicos en enfermería y un chofer, que recorren los sectores rurales mencionados.

En ese sentido, Luz Eliana Vidal, jefa del Desam Corral, destacó el compromiso del equipo por asegurar las necesidades de los usuarios de la comuna, indicando que “a pesar de que somos un Desam de costo fijo, bajo presupuesto, sin equipo multidisciplinario y con  todas las brechas y obstáculos de no tener un médico y comprar servicios externos, estamos muy agradecidos de la calidad de nuestros funcionarios, porque ha habido un gran trabajo para sacar adelante las necesidades de nuestra comunidad rural ante la actual pandemia”.

Añadió que cada mes “elaboramos un plan de contingencia donde evidenciamos la modalidad de trabajo que se realizará con el equipo de salud, en donde resguardamos a funcionarios con turno éticos, priorizando su salud y la respuesta oportuna a sus labores. Además, es importante recalcar a la comunidad, que cuando concurren a sus acciones clínicas y en terreno disponemos de los elementos de protección personal (EPP) necesarios para proteger la salud de todos”.

Para acceder a la entrega domiciliaria rural de alimentos y medicamentos complementarios, los usuarios deben comunicarse con la posta de salud rural o estación médico rural donde se encuentren inscritos. En el caso de la Posta Rural de Chaihuín, deben llamar al número +569 739 953 22, y en la Posta de Isla del Rey, el número habilitado es el +569 739 953 75