Samu Osorno recibe nuevas ambulancias

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó la entrega de dos nuevas ambulancias avanzadas al Servicio de Salud Osorno (SSO), para ser utilizadas por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), gracias a fondos FNDR del Gobierno Regional por más de 163 millones de pesos.

Se trata de vehículos de última generación con características que -en el contexto del Covid-19– permiten el traslado de forma más segura, tanto para el paciente como para el personal a cargo. Esto al contar con sistemas de cierre que imposibilitan que el aire “contaminado” salga del compartimento sanitario, separándolo de la cabina de conducción.  

La entrega tuvo lugar en dependencias del Hospital Base de Osorno, donde el Intendente destacó que “estas ambulancias son únicas en el servicio de salud pública, sólo existen en Osorno gracias al apoyo y aporte del Gobierno Regional, gracias a la iniciativa del Servicio de Salud Osorno, porque permiten trasladar enfermos, evitando al mínimo la posibilidad de contagio desde el vehículo hacia afuera, son especiales para proteger enfermos infecto-contagiosos y proteger el entorno, es una tecnología de punta para Osorno y es lo que necesita la región para controlar mejor esta pandemia”.

Por su parte, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, tuvo palabras de agradecimiento para al Gobierno Regional por esta entrega, expresando que “es un trabajo que ya lleva algún tiempo, nuestro equipo del Servicio de Salud hizo esta gestión y finalmente está dando sus frutos. Como red de salud nos enorgullece poder contar hoy con estas dos ambulancias, hemos estado capacitando a los equipos Samu para su mejor aprovechamiento y vuelvo a agradecer al Gobierno Regional e Intendencia por todo el apoyo en esta iniciativa que hoy se concreta”.

De parte de Base Samu Osorno, su coordinador clínico, Raúl Núñez, detalló que “estas ambulancias vienen a reemplazar a dos que ya estaban cumpliendo su vida útil. Estas son dos unidades muy modernas que vienen a mejorar la capacidad de traslados de pacientes en momentos de pandemia. La ambulancia viene a ser una cápsula, porque aísla completamente la cabina sanitaria de la cabina de conducción, protegiendo a los equipos, así que existe el mínimo riesgo de contaminación hacia el exterior”.

Asimismo, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, añadió que “no solamente van a servir para esta pandemia, sino que posteriormente para todas aquellas situaciones donde tengamos pacientes de ciertas características en que tengamos que llevarlos aislados. Son vehículos que tienen sensores para conducir con neblina, que avisa la presencia de obstáculos y otros lujos más, que van a permitir que la ayuda llegue a tiempo, que es tan importante cuando se traslada a pacientes de cierta gravedad”.