Programa Odontológico S.S Valdivia asegura continuidad de atenciones durante alerta sanitaria

Seguimiento telefónico de casos y atención preferente de urgencias y pacientes Ges, forman parte de las adecuaciones que ha debido implementar el equipo a raíz del Covid-19

Seguimiento telefónico de casos, turnos reforzados y atención preferente para usuarios con urgencias dentales y pacientes GES, son parte de las innovaciones que han debido implementar los equipos del Programa Odontológico de la Atención Primaria (APS), del Servicio de Salud Valdivia, para cumplir con las demandas de la región durante la pandemia por Covid-19.

Así lo explicó la asesora odontológica del SSV, Jenny Riffo, quien precisó que “debido a la alerta sanitaria hemos debido reconvertir muchas de las funciones del personal para dar continuidad a la atención; sin embargo, quiero recalcar que nuestros funcionarios están trabajando para lo que los usuarios requieran y hemos mantenido la atención desde el comienzo de la pandemia en los establecimientos de la red”.

Para ello, todos los centros de salud familiar (Cesfam) y algunos hospitales cuentan en la actualidad con su propio equipo odontológico, lo que se traduce en 93 Odontólogos generales en APS municipal y 98 funcionarios dependientes del Servicio de Salud, estos últimos distribuidos en el Consultorio Externo de Valdivia y la red hospitalaria.

En cuanto a las atenciones, la odontóloga sostuvo que “durante esta contingencia, la recomendación desde el Ministerio de Salud es dar prioridad a las urgencias odontológicas, a fin de evitar riesgos de contagio, lo que considera atenciones de exodoncias, traumatismos dentarios, pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria). Además, es importante mencionar que estamos empezando a atender también pacientes contemplados como prioritarios en las Garantías Explicitas de Salud (GES) tales como embarazadas y pacientes de 6 y 60 años”.

En la misma línea, la asesora del SSV detalló que, debido al menor flujo diario de pacientes, algunos funcionarios reconvirtieron funciones y pusieron sus servicios a disposición. “Por ejemplo, los especialistas que tenemos en hospitales hacen todas las semanas capacitaciones a los profesionales de la atención primaria; e igualmente están monitoreando a pacientes en tratamiento para conocer su estado, por si llegasen a tener algún tipo de urgencia”, dijo.

Otros en tanto, agregó Jenny Riffo, están contactando a los usuarios para clasificarlos a través del sistema Triage, proceso de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia basado en las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos.

Cabe destacar que el Programa Odontológico tiene por objetivo mejorar la calidad de la salud dental en la comunidad y considera acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud oral a través de todos los centros de salud familiar de Los Ríos, en coordinación con los hospitales de la red. A este beneficio puede acceder cualquier persona que sea beneficiaria FONASA, para lo que basta concurrir al Cesfam correspondiente o solicitar la atención a los números telefónicos dispuestos en cada recinto. (Por la pandemia también vemos usuarios Isapre para las urgencias).