35 personas hacen uso de residencias sanitarias en Los Ríos

Un total de 35 personas están actualmente haciendo uso de la Residencias Sanitarias. En Los Ríos, existen dos establecimientos habilitados para recibir a pacientes covid positivo, contactos estrechos o sospechosos. Además, se han dispuestos dos hostales para los funcionarios de salud que requieran realizar cuarentena o necesiten pernoctar debido a que los horarios de turno no les permiten llegar a sus viviendas.

La información la entregaron en el Punto de Prensa diario que realizan las autoridades regionales. En la oportunidad, el intendente regional manifestó que “las residencias disponen de dormitorios de aislamiento, alimentos y personal especializado a cargo de monitorear el estado de salud de cada persona. La estadía es breve y sin costos para la persona contagiada. El personal de apoyo cuenta con la necesaria protección como guantes, mascarilla, alcohol gel, y se realizan todas las rutinas que establece el Ministerio de Salud, respecto al aseo y desinfección del recinto y de la habitación de cada persona”.

Agregó que “todas las personas que estén positivas a COVID-19 pueden solicitar acceder a este tipo de residencias de manera voluntaria, sin embargo, la SEREMI y el Servicio de Salud están en condiciones de trasladar de manera obligatoria a personas cuando las características de sus viviendas no permitan hacer una adecuada cuarentena y ponen en riesgo a sus familias y a su comunidad”, agregó el Intendente.

Por su parte, la Seremi de Salud, Dra. Regina Barra, explicó que las residencias también están destinadas para las personas que tienen dificultades para realizar aislamientos seguros en sus viviendas, y que tienen redes de apoyo limitadas. “Aquellas personas que tienen redes de apoyo muy limitadas y por lo tanto no tienen las condiciones para que un familiar o un cercano pueda prestarle los distintos apoyos que se requieren como alimentación, aseo”, explicó la autoridad.

Además, la SEREMI de Salud informó que durante el fin de semana se registraron 21 ingresos a residencias sanitarias.

Las Residencias Sanitarias habilitadas actualmente son el Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en calle Schneider de Valdivia, la que cuenta con 75 camas; y la Escuela de la Cultura en la comuna de La Unión que tiene 10 y de requerirse su capacidad podría aumentar a 30.