¿Qué es la oxigenoterapia para tratar el coronavirus?

T13.cl.- El Ministro de salud Jaime Mañalich anunció que, además de usar los ventiladores, ahora se usarán las máquinas de oxigenoterapia de alto flujo para los pacientes que entren en estado crítico por neumonía con Covid-19.

“Estamos incorporando adicionalmente una nueva tecnología, no nueva en Chile porque hay algunos hospitales que tienen una experiencia bastante grande, en lo que llamamos oxigenoterapia de Alto Flujo o HFO. Tenemos en este momento 240 de estos respiradores no invasivos dispuestos ya en todo Chile y este fin de semana llegan 400 más que permiten a personas que no están en extrema gravedad ventilarlos o usar un modelo de respiración menos invasivo y que permite evitar las complicaciones de la ventilación mecánica típicamente invasiva”, explicó la autoridad ayer. 

La doctora Carolina Herrera explicó en «Bienvenidos» que si bien la técnica no es nueva es bastante útil. Para entregarle oxígeno al paciente existen las nariceras, si necesita más se sube a una mascarilla, y si no es suficiente, se usan las nariceras de alto flujo que tiene una mayor capacidad de oxígeno.

“Básicamente lo que hace es alargar el tiempo que nosotros podemos evitar la entrada en el ventilador mecánico invasivo que es una medida tremenda porque eso significa ya instalar a un paciente por más de una con dos semanas en una UCI”, explicó en el programa. 

Luego la especialista en broncopulmonar agregó que “si bien esto es algo que se ocupa en las Instituciones en las unidades de cuidados intensivos, permite de alguna manera flexibilizar esos tiempos, tiene muchas ventajas, mejora la función pulmonar, se puede ocupar con personal que requiere menor entrenamiento que los ventiladores mecánicos invasivos.”