Medidas adoptadas por Hospital Puerto Montt disminuyen emisiones atmosféricas

Desde hace casi 50 años cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de nuestro planeta. En el Hospital de Puerto Montt (HPM) se realiza un trabajo desde hace años, liderado por la sección de Gestión Ambiental que tiene a Carolina Jara como jefa de sección y a Rodrigo González como supervisor técnico.

Declaración de emisión de gases que producen efecto invernadero, eficiencia energética, áreas verdes y manejo de residuos, son algunas de las temáticas de las que se hace cargo la sección de Gestión Ambiental, a través del desarrollo de estrategias para el cumplimiento de ciertas “normativas verdes” e impulsando además una cultura ambiental al interior del centro de salud.

Carolina Jara comentó sobre algunas de las principales líneas de acción que ha seguido la institución en el último tiempo. “Por ejemplo en el tema de consumo energético al interior del hospital, hemos desarrollado un monitoreo permanente, estableciendo medidas para su mejora, como lo fue el cambio de las luminarias a luces LED y la creación de un Comité de Eficiencia Energética”, explicó.

En cuanto a las áreas verdes del recinto, se hizo un levantamiento de información de toda la flora que hay en los jardines del hospital, encontrando: hortensias, matico, aromos, arrayanes, murtas, canelo, entre otras. El objetivo era reconocer la variada cantidad de especies presentes, “lo que a futuro nos permitirá evaluar donde poner nuevas plantas según las condiciones ambientales ideales para su desarrollo”, añadió.

Sobre el manejo de residuos, afirma Carolina Jara, se ha trabajado desde hace varios años reciclando papel, cartón y plástico, siendo destacados el año 2019 por la empresa de reciclaje Sorepa. “Nos entregaron un certificado con cifras que demostraban que los 53 mil kg de material reciclado por el HPM el 2018, significó no cortar 901 árboles, además de un ahorro energético y de agua, menos emisiones atmosféricas y menor uso de espacios en vertederos, recibido por la directora Dra. Mónica Winkler y subdirector administrativo Benjamín Rocha”, recordó.

Así mismo, durante el 2019 la empresa Veolia, dedicada a los servicios medioambientales, entregó al HPM su huella de carbono, la que indicó una disminución en sus niveles, “lo que demuestra que las acciones que hemos generado han tenido impacto”, afirmó Carolina Jara.  

Pandemia

La contingencia por Covid-19 también trajo cambios para la sección de Gestión Ambiental, debiendo doblegar esfuerzos en el manejo de residuos especiales que puedan tener patógenos en concentraciones suficientes para causar enfermedades. Así se aumentó la cantidad y la frecuencia del retiro de contenedores, aumentando las medidas de precaución para resguardar la seguridad de los funcionarios, de la comunidad y del medio ambiente.

El Covid-19 sin duda ha significado un respiro para el planeta, sin embargo, no hay que decaer y debemos seguir trabajando para que cada día, como institución, continuemos disminuyendo nuestro impacto al medio ambiente”, cerró Carolina Jara, jefa de la sección de Gestión de Medio Ambiente del HPM.