Estudio destaca dos síntomas como «predictores más fuertes» del coronavirus

Según los datos recopilados por la aplicación COVID Symptom Study, prestando atención a cuatro síntomas, se podría identificar hasta el 87,5% de los casos sintomáticos.

TVN.cl.- Un nuevo estudio asegura que la pérdida de olfato y gusto son síntomas «predictores más fuertes» para saber si una persona está o no contagiada con coronavirus.

El trabajo publicado en la prestigiosa revisa The Lancet se basa en la gran cantidad de datos recopilada por la aplicación COVID Symptom Study, de la cual 3.2 millones de británicos contribuyeron.

En él se asegura que -en base a datos de síntomas otorgados por 18.401 usuarios-, entre las personas que dieron positivo, el 65% señaló que tenía pérdida de olfato y gusto, mientras que de las que dieron negativo solo lo mencionaron en un 21%.

Además, en una siguiente etapa del estudio, se analizaron a 76.260 personas a las que se les hizo el test por coronavirus y que presentaron síntomas.

Allí se determinó que «el 71.5% de las 13.863 personas que dieron positivo indicaron fiebre o tos» y que el 64.5% tuvo pérdida de olfato y gusto.

No obstante, de ese último porcentaje, 15.9% no sufrió de fiebre ni tos, por lo que, de no tenerse en cuenta se habría dejado casi un total 30% de los contagiados sin aislamiento.

Por otra parte, el estudio asevera que se concluyó que «la capacidad predictiva de la pérdida del olfato y el gusto es más alta que la fiebre o la tos persistente, lo que está en línea con nuestro hallazgo anterior de que la pérdida del olfato y el gusto era el predictor más fuerte de tener el virus. Además, encontramos que la duración media de los síntomas de anosmia fue de 5 días, mientras que la duración media de la fiebre fue de solo 2 días«.

«La nueva aparición de pérdida de olfato y sabor es un síntoma que es particularmente relevante para la población joven y trabajadora, que también es probable que sea ambulante y pueda propagar la enfermedad. Este 15,9% sin síntomas clásicos podría ser muy relevante para reducir la propagación», señala la investigación.

De esta manera, y según sus hallazgos, se señala que, asilando a las personas que presentan como síntomas la tos, fiebre, pérdida del olfato y del gusto, podría dar alcance a un 87,5% de los casos sintomáticos.

*Pincha aquí para revisar el estudio en detalle*