Conmemoran día de acción por la salud de la mujer

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 10 millones de mujeres quedan con alguna secuela o discapacidad debido a complicaciones durante el embarazo.

Savalnet.cl.- La iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo ampliar la información sobre el derecho a tener una salud integral, tomando en cuenta el componente físico y emocional.

Y es que, de acuerdo con cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) cerca de 10 millones de mujeres presentan complicaciones derivadas del periodo de gestación. 

Al respecto, la doctora Paula Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y exmiembro del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia de Chile y de la Comisión Presidencial «Mujer, Trabajo y Maternidad», explica que “nuestros riesgos de salud están vinculados con el tema de la salud reproductiva. En Latinoamérica mueren muchas mujeres que no debieran por problemas en el periodo del parto y el puerperio, época en que poseen mayor riesgo”.

Además, la salud de la mujer puede ser abordada desde factores distintos a las necesidades médicas de los hombres. No solo por la salud reproductiva, sino también porque “desarrollan ciertas enfermedades, en particular de carácter inmunológico. Tenemos mucha más frecuencia de algunos tipos de patologías crónicas, reumatológicas. Y también en algunas afecciones mentales, por ejemplo, en el caso de síntomas depresivos y trastornos ansiosos”.

Estos y otros factores han impulsado a la OMS a conmemorar un día que permita reflexionar sobre estas brechas que deben ser cubiertas en los distintos países considerando las necesidades de su población.