España e Italia regresan a la normalidad y dan por terminada la cuarentena

Los países europeos comienzan abrir bares y restaurantes y reabren sus fronteras. 

24horas.cl.- La Unión Europea anunció este miércoles que comenzarán a regresar a la “normalidad” de manera paulatina, en los distintos países.

De esta forma Italia reabre sus fronteras, mientras que en España comenzaron a funcionar los bares y restaurantes.

Ambos países pidieron a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores y vele por que no se produzca ninguna discriminación.

Según EFE, en una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

Y ello teniendo en cuenta criterios epidemiológicos «comunes, claros y transparentes», añadieron.

Ambos mandatarios también abogaron por un proceso «gradual» y «coordinado» para la reapertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los jefes de Gobierno de dos de los países más afectados por la pandemia y con mayor atractivo turístico subrayaron, asimismo, que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (UE) debería tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.