Red de salud Reloncaví diseñó tres escenarios ante aumento de demanda por camas críticas

“No hay país ni región en el mundo con la capacidad de tener un ventilador por persona. Por eso, hacemos el llamado al autocuidado y a la responsabilidad de la ciudadanía, manteniendo las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento social”, expresó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

Sin embargo, explica, “como red de salud hemos estado trabajando desde enero en fortalecer nuestra oferta de camas críticas, para ello diseñamos tres escenarios posibles: preparación, aumento de la demanda y saturación del sistema”.

Actualmente, indica, “completamos la fase de preparación, donde en la Red Integrada COVID_19 Del Reloncaví –que reúne al Hospital Puerto Montt y las Clínicas Puerto Varas, Puerto Montt y Universitaria-, logramos crecer a 108 camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) y a 37 ventiladores mecánicos invasivos (VMI)”.

En el escenario de aumento de la demanda, que hemos visto en este inicio de mes, “subiremos a 165 camas de UPC y 47 VMI. En tanto, en la fase de saturación o máxima demanda del sistema, proyectamos crecer a 173 camas de UPC y 65 VMI”.

Traslado de pacientes

“En este contexto, y dado que el sistema de salud chileno funciona en base a un modelo de red integrada, que permite, por ejemplo, en tiempos normales trasladar pacientes afectados por Hanta a otras zonas del país que cuentan con equipos ECMO, hoy recibimos pacientes críticos COVID positivo de otras regiones del país. En nuestro territorio hemos recibido desde que comenzó la pandemia pacientes de Osorno, Temuco y Región Metropolitana”, indicó Tagle.

La noche del martes 2 de junio ocurrió el traslado de 4 pacientes desde la Región Metropolitana. Al respecto, el Jefe del SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, explicó que “cinco minutos para la media noche concluyó el traslado de cuatro pacientes críticos víctimas del COVID_19 de la Región Metropolitana hasta la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Puerto Montt. Este traslado fue coordinado por SAMU Metropolitano en conjunto con la Unidad Centralizada de Gestión de Camas, SAMU Reloncaví, FACH y Carabineros de Chile”.

Paralelamente, informó, “se gestionó un traslado desde el Hospital de Futaleufú hacia el Hospital de Puerto Montt de un paciente de 44 años, víctima de una caída de dos metros de altura con una luxofractura de tobillo, que fue evacuado para evaluación y tratamiento por parte de especialista en el Hospital de Puerto Montt”.