Minsal incluye nuevos criterios metodológicos para definición de casos Covid-19

Se trata de una modificación metodológica con el fin de homologar los registros de notificación. Chile registra los casos nuevos de COVID-19 por medio de dos fuentes. Una, es a través del sistema de EPIVIGILA, que se nutre de la notificación obligatoria que hacen los médicos tratantes de los pacientes. La otra fuente es a partir de los resultados de los exámenes de PCR positivos informados por parte de los laboratorios acreditados.

“Tenemos una diferencia significativa de los casos activos con capacidad de contagio. Esto se debe fundamentalmente a que el Informe de Epidemiología considera a las personas como caso activo contagiante por un lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas y el informe que entregamos aquí diariamente lo hace desde la confirmación del diagnóstico por un PCR positivo”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Eso significa, agregó la autoridad, que “vamos a considerar como un caso activo contagiante a las personas desde el inicio de los síntomas, que es cada vez una información más precisa y confiable”. La otra modificación está relacionada con la ampliación del criterio utilizado para considerar a una persona fallecida por o con COVID-19.

“Hoy se considera que una persona muere por o con la enfermedad si cumple con uno de dos criterios: un certificado de defunción con la palabra COVID en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo. En acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se incluirá también desde ahora, como caso fallecido asociado a COVID-19 a las personas que tiene un certificado de defunción y un PCR tomado pero aún no informado”, explicó el ministro.

El secretario de Estado agregó que “esto significa que en el número de fallecidos informados diariamente podría experimentar un leve aumento por el cambio de criterio”. Las modificaciones anunciadas serán publicadas en el Diario Oficial. / FUENTE: Minsal.cl