Hospital Puerto Montt amplía servicio y vigilancia de pacientes

Dentro de la estrategia de enfrentamiento de la pandemia por Covid-19, el Hospital de Puerto Montt (HPM) ha trabajado en la complejización y apertura de nuevas camas, para lo cual habilitó nuevos espacios para una mayor cobertura y vigilancia de los pacientes en las dependencias del Servicio de Medicina Interna en el piso 5, junto con cámaras para monitorear la atención en las diversas salas.

Este trabajo se sumar a la coordinación de la Gestión Centralizada de Camas Críticas (UGCC) de la región de Los Lagos que se coordina desde el centro asistencial. 

El jefe del Servicio de Medicina Interna del HPM, Dr. Raúl Riquelme explicó que lo primero que se hizo, “fue subir neurología y neurocirugía al piso 6, de modo que todas las camas que normalmente son 134 en el piso 5, pasen a depender de Medicina Interna. De esta forma se pudo dividir el piso 5 en dos grandes divisiones iniciales con un sector en la parte norte destinado a los pacientes Covid-19, y un sector sur de 72 camas para los pacientes no Covid-19”.

“Todo eso significó aumento de personal porque las camas se complejizaron, y los box de aislamiento se destinaron como aislamiento de pacientes Covid-19 para tomar decisiones en el caso de si un paciente ingresa, destinar a qué cama puede ir, con el objetivo de evitar infecciones cruzadas”, añadió el Dr. Riquelme.

Además, dentro de las medidas se complejizaron otras 12 camas, las que se transformaron en una UTI médica, ya que por su infraestructura el piso permite una buena vigilancia. “También se instalaron cámaras en cada sala para un monitoreo continuo y centralizado, que permite ver a los pacientes y monitorear sus signos vitales desde la estación de enfermería”, añadió.

El Servicio de Medicina Interna del HPM cuenta con salas habilitadas para contener la primera oleada de pacientes Covid-19, “y hemos aumentado nuestra presencia en el piso 6 donde tenemos en este momento otras 34 camas. Esto puede variar porque depende de las altas, los traslados y que se agilicen las camas, por una parte, dando de alta, también derivando a los hospitales de la zona, a Hospitalización Domiciliaria y también hacia el Hospital de Seminario”, concluyó el Dr. Riquelme.