Centro de Escucha Hospital de Temuco pretende humanizar la salud desde el acompañamiento

Con el objetivo de brindar apoyo, contención y acompañamiento en los procesos vitales que pueda estar viviendo una persona, tanto como paciente, cuidador o como funcionario nació, hace dos años, el Centro de Escucha del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde personal capacitado, voluntario/a y, debidamente capacitado, presta servicio a quien solicita ayuda. 

Este apoyo se basa en un tipo de relación especial, en la que el voluntario orienta a la persona para que desarrolle la capacidad de usar sus propias herramientas para salir del momento de crisis.

De acuerdo a lo explicado por el encargado del Centro de Escucha, Dr., Jaime Garay, “la idea nace luego de conocer el Centro de Organización Mundial de Madrid que tiene dos centros de escucha, que son referentes a nivel mundial. Allá no está instaurado en hospitales, sino que, en hogares, parroquias y diversos lugares. Nosotros pensamos que era aplicable en este hospital, por lo que nos reunimos con la carrera de psicología de la Universidad Autónoma y comenzamos a capacitar en esta herramienta de relación de ayuda”.

El Centro de Escucha presta acompañamiento emocional y orientación psicológica, contribuye en la prevención de patologías, y la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas.

Este acompañamiento permite clarificar posturas y decisiones vitales, contribuye a encontrar equilibrio emocional, y a discernir con criterio ante problemas éticos. A través del diálogo y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal.

En Tiempos de Pandemia

Según explicó el médico encargado, en estos tiempos de crisis sanitaria “como centro de escucha nos hemos transformado. Habitualmente hacíamos atención presencial en la oficina con sesiones que duraban una hora aproximadamente. Ahora hacemos lo mismo, pero vía telefónica o por video llamada. Acompañamos también a funcionarios que, luego de haber sido evaluados por especialistas psicólogos, estiman que no necesitan tratamiento sino más bien un acompañamiento necesario para manejar esta situación de duelo que estamos viviendo… en realidad todos”.

Aclaró que este centro no hace atención psicológica sino que son un apoyo para ir procesando estos momentos difíciles que toca vivir”.

¿Cuándo acudir al Centro de Escucha?

De acuerdo al especialista, las visitas que reciben son cuando se ha vivido un duelo o pérdida de la cual ha costado reponerse, al sentirse muy afectado por un diagnóstico propio o familiar, cuando como cuidado se siente sobrepasado, al costar asimilar una enfermedad, al ver las relaciones con la familia o en el trabajo fuertemente afectadas y/o siente que necesita apoyo emocional.

En caso de que el voluntario del Centro de Escucha considere que la persona necesita un apoyo más especializado en esta área, se procederá a realizar una derivación a quién corresponda.

UBICACIÓN CENTRO DE ESCUCHA

1° piso del Edificio Principal (antiguo).

A través de los DATOS DE CONTACTO que se indican:

Oficina UAE

Lunes a Sábado

Mañana 10:00 a 12:00 hrs.

Tarde      15:00 a 17:00 hrs.

Teléfono Fijo

45-2-458843

WhatsApp

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