Medicina UACh recibe edificio CENAIA II en CECOSF Gil de Castro de Valdivia

La infraestructura funcionará próximamente como segundo Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA).

La Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Austral de Chile hizo entrega al Decano de la Facultad de la Medicina, Dr. Claudio Flores, del recinto que albergará al segundo Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) anexo al nuevo CECOSF Mulato Gil de Castro. (Ver nota anterior)

Con una inversión de más de 400 millones, el establecimiento de salud tiene aproximadamente 466 metros cuadrados y cuenta con espacio de atención kinésica, obstétrica y box multipropósito, además de un escenario para realizar actividades con adolescente del sector y una renovada cancha de basketball.

María José Escares, Inspector Técnico de Obra de la Dirección de Infraestructura UACH, contó además que “el recinto tiene aislación térmica en todas sus caras, un sistema de climatización completo, calefacción por caldera a gas, y ventanas y puertas de termopanel al igual que el CECOSF.”

En tanto, la Dra. Loreto Podestá, directora del CENAIA UACh, sostuvo que “este es un gran logro  para la Facultad de Medicina y la Universidad Austral, que va a beneficiar muchísimo a nuestros estudiantes y a la gente de la comunidad, que es lo más importante, porque con la alianza entre la Universidad, el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la comunidad se pueden hacer acciones muy  buenas para la salud y su promoción, sobre todo ahora, después de la pandemia van a quedar grandes necesidades  de salud en todo aspecto, y sobre todo en la salud comunitaria y este va a ser un centro dispuesto para eso.”

Y agregó: “Ojalá estos proyectos se puedan seguir repitiendo en cada barrio y que en cada sector esté la presencia de la Universidad que tiene mucho que aportar, no solo en salud. Cuando hay una instalación de la Universidad se genera un polo de desarrollo en todo aspecto. En este nuevo edificio pueden converger todas las carreras. En el CENAIA  han trabajado estudiantes de Educación Física, Geografía y estudiantes de intercambio y ha sido una experiencia que sirve mucho a la comunidad. Además, esto va a dar pie a que muchas generaciones puedan ocupar este recinto y se enriquezca la formación en salud integral con este enfoque comunitario que es muy importante para la felicidad de las personas.”

La iniciativa  es una colaboración entre la UACh y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, que funcionará con personal académico y estudiantes de las distintas disciplinas de la Facultad de Medicina y personal del Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, unidades que ya se encuentran trabajado en la habilitación del CECOSF Mulato Gil de Castro.

El Dr. Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina UACh dijo: “Contento por lo que se logró y por la gente que se va a ver beneficiada y porque Valdivia ha ganado un nuevo centro de salud que sigue el camino de la salud integral y comunitaria. Para poder tener una obra realizada, primero hay que tener la idea, ahí parte todo y la alianza con gente que busca el mismo objetivo, que es el bienestar de la gente. El CECOSF Mulato Gil de Castro más este CENAIA reflejan eso: idea, empeño, empuje, dedicación, no bajar nunca los brazos, antes las distintas pruebas que tuvimos que enfrentar.”

Durante la entrega, realizaron un recorrido por las instalaciones el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, el Director de Infratestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena, la Directora de CENAIA, Dra. Loreto Podestá, la ITO UACh de la obra María José Escares y funcionarios de la Constructora Cofré, que llevaron a cabo la remodelación de ambos recintos.