Arándano, la fruta del siglo XXI

El arándano es denominado la fruta de siglo XXI debido a que es rico en vitamina A y potasio, además de poseer diferentes propiedades dependiendo de su color azul o rojo. Esta fruta tiene compuestos y propiedades medicinales que aportan una acción antiséptica, de protección vascular y astringente.

El arándano es conocido por tener varios beneficios, entre ellos, ayudar a tratar infecciones urinarias, cálculos, diárreas, afecciones sanguíneas y pérdida de visión.

Entre sus mitos, se dice que aumenta la posibilidad de crear cálculos renales. El nutricionista de Clínica INDISA César Vergara especifica: “Es falsa esta relación, ya que, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina por la orina. Esta sustancia hace más ácida la orina y con ello evita que se formen cálculos”.

El nutricionista recomienda consumir arándonos frescos, debido a que tienen una conservación limitada. Idealmente se deben consumir entre dos o tres días después de su recolección, entre siete a diez días, en caso de refrigeración, y congelados, en alrededor de dos meses.