Consejos para evitar trastornos del sueño en tiempos de pandemia

Especialista en la materia entrega tips para evitar problemas colaterales producto del confinamiento actual.

Soyvaldivia.cl.- La pandemia que actualmente se vive producto del covid-19 también podría tener efectos colaterales en una parte de la población, especialmente debido a causas como el escaso o nulo contacto social, pocas horas de exposición a la luz solar y el miedo a contagiarse por el coronavirus.

Según la doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en trastornos del sueño, los principales trastornos de este tipo en este tiempo son la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, así como no mantener un horario constante de descanso.

La especialista confeccionó una guía sobre qué hacer dos horas antes de acostarse:Bajar la exposición a pantallas: Evitar el uso excesivo de computadoras, televisores o teléfonos inteligentes. Lo recomendable es evitar maratones hasta tarde de películas o series. Las pantallas LED de los dispositivos electrónicos generan una luz que nuestro cerebro la asimila como si fuera el sol, retardando la secreción de la melatonina que nos hace ir a dormir.

Olvidarse de los problemas: Al estar atento al trabajo o los estudios puede que nos encontremos con mensajes que aumenten los niveles de ansiedad e incertidumbre lo que lo que dificulta el sueño. En ese sentido se recomienda contestar mails o mensajes complicados durante la mañana.

Evitar discusiones: En periodos como la cuarentena pueden aparecer problemas familiares y de convivencia. La especialista llamar a no discutir en horas de la noche porque eleva el estrés al acostarse.

Realizar actividades de relajación: La doctora llama a tomarse su tiempo para relajarse con actividades como leer, escuchar música, Yoga, meditación u otros ejercicios respiratorios.

Alimentación: Es aconsejable mantener una dieta saludable evitando alimentos ricos en grasas o muy condimentados, pues ralentizan la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño. Idealmente la cena debe ser al menos 2 horas o antes de ir a dormir.