OMS detiene uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 por posibles «efectos secundarios»

La decisión se produce luego de una publicación de la revista The Lancet, la que advirtió que el componente aumentó el índice de mortalidad en pacientes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos, según informó 24horas.cl.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se tomó tras la publicación del pasado viernes en la revista médica The Lancet respecto a un estudio en el que se señalan mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Por su parte, el director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicamento antipalúdico, que es utilizado para la malaria, “sólo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”.

Asimismo, la medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1.