¿Cómo manejar la ansiedad en cuarentena?

Es una realidad que el ser humano no está acostumbrado a no salir de su casa durante tanto tiempo, por lo que es altamente probable que algunas personas aumenten sus niveles de ansiedad.

Es por lo anterior que la doctora Alejandra Armijo, psiquiatra de Clínica Dávila, entrega una serie de recomendaciones para mantenerse tranquilo en casa.

En este sentido, la experta asegura que es sumamente relevante que las personas que estén en cuarentena preventiva u obligatoria, mantengan la rutina de trabajo de todos los días.

“Es fundamental organizar una rutina de lunes a viernes y que tenga horarios de levantarse igual que cuando uno trabaja afuera. Mantener horarios de alimentación desayuno almuerzo, cena y café por la tarde”, comenta.

Cómo manejar la ansiedad de adultos en cuarentena:

  • Organizar una rutina de trabajo.
  • Mantener horarios de alimentación.
  • Incorporar actividad física en la mañana o en la tarde.
  • Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología.

Asimismo, agrega que cuando hay niños en el hogar, es importante que se definan espacios separados en que los adultos puedan trabajar concentrados, pero sin perder el control de las actividades de los niños.

“La casa se tiene que reinventar con espacios más lúdicos para los niños y un lugar donde los adultos puedan trabajar. Un espacio para trabajar más tranquilo y privado para desarrollar sus actividades”, explica la doctora Armijo.

Cómo manejar la ansiedad de niños en cuarentena:

  • Realizar actividades cortas, bien estructuradas y cortas que permitan desarrollar su creatividad.
  • Mantener actividades dirigidas con estímulos durante la mañana y espacios más libres para que jueguen en la tarde.
  • Cocinar con ellos y potenciar la alimentación saludable.
  • Enseñar el cuidado del medio ambiente, a través de la jardinería.

Finalmente, la psiquiatra de Clínica Dávila, asegura que para evitar aumentar la ansiedad en cuarentena es importante darse espacios para la lectura, para conversar y hacer cosas que, usualmente, las personas dejan de lado por falta de tiempo.

A su vez, destaca que, cuando la cuarentena es preventiva, es bueno aprovechar la instancia para compartir y pasar tiempo en familia.