Bacteria intestinal para potenciar el rendimiento físico

Mediante el análisis de la metaómica de atletas de élite se identificó a Veillonella atypica como un microorganismo asociado a la mejora la resistencia al esfuerzo evaluada en un modelo animal. 

El microbioma del intestino humano está vinculado a muchos estados de la salud incluyendo las enfermedades. El repertorio metabólico de las bacterias intestinal es vasto, pero las implicaciones para la salud de sus procesos bioquímicos son poco conocidas.

En este estudio llevado a cabo por Jonathan Scheiman y colaboradores del Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos) se identificó un vínculo entre los miembros del género Veillonella y el rendimiento del ejercicio. Los autores observaron un aumento de la abundancia relativa de este género en los corredores postmaratón y aislaron una cepa -Veillonella atypica- desde muestras de heces.

La inoculación de esta cepa en ratones incrementó significativamente la permanencia en tiempo de carrera exhaustiva en la cinta rodante. Adicionalmente, se determinó que Veillonella utiliza el lactato como su única fuente de carbono, lo que llevó a realizar un análisis metagenómico en una cohorte de atletas de élite, encontrando que cada gen de una vía principal que metaboliza el lactato a propionato está en mayor abundancia relativa después del ejercicio.

Usando el lactato marcado con carbono radiactivo ratones, los autores demostraron que el lactato sérico cruza la barrera epitelial hacia el lumen del intestino. También evidenciaron que la instilación intrarrectal de propionato es suficiente para reproducir el aumento del rendimiento de carrera observado con V. atypica. 

En conjunto, estos datos revelan que V. atypica mejora el tiempo de carrera mediante la conversión metabólica de lactato a propionato inducida por ejercicio, identificando un proceso enzimático natural, codificado por el microbioma, que mejora el rendimiento deportivo.

Fuente: savalnet.cl