Profesionales de ULagos apoyan labores de combate contra el Covid-19

Un kinesiólogo y dos enfermeras dieron a conocer su experiencia en distintos centros de salud de la zona.

Los profesionales de la salud se han destacado en su trabajo diario en el combate contra la pandemia en Chile, entre ellos jóvenes profesionales de la Universidad de Los Lagos, quienes relataron su trabajo a soypuertomontt.cl.

Un kinesiólogo, recibiendo a los enfermos por Coronavirus en la unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt (HPM); una enfermera que trabaja atendiendo a sus colegas en el hospital y otras enfermera que trabaja en el centro de salud de Ayacara, al norte de Chaitén, recibiendo casos de Covid-19 y efectuando atenciones domiciliarias.

Jovanny Reyes (30), kinesiólogo egresado el 2018, durante los últimos años trabajó en diferentes unidades del hospital regional. Hoy, su esfuerzo lo lleva a desempeñarse en el servicio de urgencia del centro de salud regional.“Ahora estamos recién insertándonos en la unidad que no contempla el cargo de kinesiología permanente. Es bueno por un lado, ya que nos otorga más conocimiento trabajar en un servicio de choque. El otro punto, es que nos revalida como profesionales. En mi experiencia ha sido muy positiva, estresante, cansadora, con turnos de 24 horas larguísimos, pero es parte de lo que hacemos y no hay opción, es mi vocación”.

Jovanny Reyes (30), kinesiólogo Ulagos

Las funciones que ejecutan son bien evaluadas. La formación académica queda demostrada en el reconocimiento y desempeño de los profesionales.“Es el momento de mostrar la carrera, que se valide la Universidad. Existe alta presencia de profesionales de la ULagos en el Hospital de Puerto Montt. Trabajamos con pacientes Covid y también en otros servicios. Es el momento que se muestre el trabajo de los kinesiólogos a la comunidad, que se muestre que los formados en la universidad estatal tienen peso y son reconocidos en el trabajo del hospital”, finalizó antes de marchar a cumplir su turno.

Javiera Sotomayor (24), egresó a inicio del 2020. Se desempeña en el Polipersonal, atendiendo las necesidades sanitarias de sus colegas y funcionarios del Hospital de Puerto Montt, con especial énfasis en patologías respiratorias. Su labor es solidaria con sus colegas, genera comunidad y empatía con sus compañeras y compañeros. “Destaco el trabajo en equipo de los profesionales que ayudan en el combate de la pandemia.

Es notable ya que durante los cinco años de formación debemos trabajar en equipo, siempre acompañados, con un método multiprofesional. La organización y el compromiso que se tiene para sacar adelante esta enfermedad que nos rodea”. Si bien su experiencia es nueva, reafirma su compromiso. Esa presencia cercana es su mayor fortaleza, ya que el sistema de salud está hecho de personas que llevan a cuestas su vocación.

América Rencoret (26), egresó el 2020. Se desempeña como enfermera en el Cecosf de Ayacara en la comuna de Chaitén. Debido a la contingencia sanitaria se creó un departamento en atención de casos Covid-19, a pesar de ser una comuna lejos de las urbes, ya registró un caso positivo, producto del intercambio de personal pesquero en la zona.“Nosotros humanizamos el cuidado, con eso nos educaron. Nosotros no vemos a una persona enferma, sino también valoramos su entorno psicológico y emocional para entregar una atención oportuna. Así se genera una atención del cuidado continuo, que es lo que hemos ido ganando en terreno, nos enfocamos en la familia, en la comunidad, es un entorno que lo complementa. Me doy cuenta lo cercano que es la gente, lo fácil que se hace trabajar de forma más cercana, además, tengo profesores que me siguen apoyando y guiando”.

La joven enfermera destaca el apoyo de su equipo y el compromiso con la función sanitaria.“El equipo de trabajo es joven, solidario, me permite la confianza en el trabajo, me ayudan y nos colaboramos de forma multidisciplinaria. Acá estamos lejos, no tenemos facilidades, no me permite realizar salidas constantes, procurando no ser vectores de contagio para la población y debemos tener las máximas rigurosidades de autocuidado”, finaliza la profesional antes de partir a una visita domiciliaria.