En La Araucanía: Dentistas retornarán en forma paulatina y con estrictas medidas

Presidente del gremio aseguró que tanto los odontólogos como pacientes tendrán que seguir protocolos de bioseguridad.

Con satisfacción, pero a la vez con la convicción que la atención dental en fase 4 de la pandemia no podrá retomarse tal como se hacía hace dos meses, recibieron los odontólogos de la Región el levantamiento de las restricciones para ejercer su labor profesional.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Regional Temuco del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Andrés Roig, quien aclaró a la comunidad odontológica que el retorno a las actividades tendrá que hacerse de forma paulatina ya que tanto los dentistas como el personal auxiliar y los propios pacientes deberán acostumbrarse de ahora en adelante a adoptar estrictos protocolos de bioseguridad.

“Los pacientes pueden sentirse tranquilos que la atención odontológica se va a seguir realizando con una seguridad que está garantizada, debido a que a todas las medidas de protección que normalmente cumplimos los odontólogos, ahora se han sumado las solicitadas por la autoridad sanitaria”, comentó el profesional.Al mismo tiempo, Roig recordó que inicialmente se podrán efectuar aquellas atenciones impostergables por ser consideradas urgencias y las que tengan compromisos GES.

“Se debe cumplir con todas las garantías explícitas de atención odontológica ambulatoria y los cuadros clínicos que puedan agudizarse en el plazo de dos semanas, entonces en este periodo de fase 4 solamente se hará lo no postergable”, explicó.Los protocolos básicos considerarán menos personas en sala de espera.

“El paciente va a tener que lavarse las manos al empezar la atención y también al final, tendrá que ponerse protecciones en el cabello y cubrecalzado, hacerse un enjuague con una solución, acudir sin acompañantes dentro de lo posible salvo que sea un menor de edad o un adulto mayor que requiera asistencia, además de aumentar el tiempo entre una atención y otra para poder efectuar la ventilación de las clínicas, entre otras nuevas disposiciones”, argumentó.


RECOMENDACIÓN

Junto con entregar un mensaje de tranquilidad a los pacientes, en cuanto a que  la bioseguridad efectivamente forma parte del ADN de los dentistas, Roig recomendó a los pacientes tomar contacto inicialmente vía remota o por videollamada con los profesionales para una primera consulta de manera de evitar traslados innecesarios.

“Siempre el primer contacto con el centro dental ya sea público o privado debe ser por esas vías, para que los pacientes no tengan que realizar un traslado innecesario que pueda ser riesgoso”, aseguró.Finalmente, el presidente del gremio indicó que los odontólogos y el personal auxiliar se encuentran en un intenso proceso de capacitación para ir retomando paulatinamente las atenciones en esta fase 4 de la pandemia.

“Nosotros estamos preocupados en la Región de poder organizar capacitaciones para que todos los profesionales y el personal auxiliar sepan cómo es la correcta utilización de todos estos elementos de protección personal. Todas nuestras atenciones se van a ir recuperando en forma paulatina, a medida que vayamos saliendo de las fases de esta pandemia. Apenas salgamos de la fase 4 nosotros ya nos estamos preparando para las acciones que vamos a ir realizando y en qué condiciones”, concluyó. 

Foto y texto: soytemuco.cl