Minsal realiza traslado de pacientes COVID-19 desde Santiago a Concepción

hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, llegaron cuatro ambulancias con pacientes COVID-19 que fueron embarcados en un avión Hércules y trasladados desde Santiago hacia el Hospital Regional de Concepción.

Se trata de una mujer de 58 años proveniente del Hospital Padre Hurtado de San Ramón, un paciente de 38 años que se mantenía internado en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto y un hombre de 36 años que fue trasladado desde el Hospital El Carmen, de Maipú. Una cuarta paciente de 65 que también se había considerado su derivación finalmente no viajó.

Cada uno de ellos viajó acompañado de un equipo médico de tres funcionarios, seis profesionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y seis al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Estos traslados se suman a los 16 realizados a regiones desde Santiago esta última semana, de los cuales 11 fueron derivados a la región de O’Higgins y cinco al Hospital Regional de Concepción.

En regiones

Las derivaciones de pacientes obedece a la instrucción del Ministerio de Salud para que las Unidades de Cuidados Intensivos antes de llegar a una ocupación mayor de 85% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos, procedan a reubicar pacientes de manera de tener una reserva de camas críticas en caso de ser necesario y responde al funcionamiento de la Red Integrada COVID-19.

En Iquique, también trasladaron pacientes a otras regiones del país, específicamente a Coquimbo y Antofagasta. “Cuando superamos cierto nivel de pacientes ingresados a ventilación mecánica, subimos a una plataforma ministerial el requerimiento de traslado, lo que nos da la opción de derivar hacia otros centros de salud. Con esto nos aseguramos de mantener el número de cupos para ingreso a ventilación mecánica, que nos permite otorgar tratamiento a los pacientes nuevos que lo necesiten”, explicó el director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero.

El médico informó que ya se han trasladado cuatro pacientes; uno a la UCI del hospital de Coquimbo, además de un politraumatizado hasta el hospital de Antofagasta. En tanto, hoy se concretó la evacuación aeromédica de dos pacientes al Hospital de Ovalle.