El impacto emocional de «las dos pandemias»: Los efectos en la salud mental que preocupan al Ejecutivo

«Sabemos que estas dos pandemias están causando mucho dolor, angustia, sufrimiento y cansancio a las familias chilenas. Y sabemos también que detrás de cada familia hay rostros, historias, esfuerzos, sueños y afectos, muchos de los cuales han sido duramente golpeados». Así se refirió el Presidente Sebastián Piñera, según publica Emol.cl, en su mensaje a la nación este domingo al impacto emocional de dos situaciones simultáneas: el avance del coronavirus y la consiguiente recesión económica que preocupa a los ciudadanos.

Por eso es que el Mandatario anunció que, recogiendo los aportes de la Mesa Social covid-19, se pondrá en marcha un «programa especial de acompañamiento» llamado «Saludable-Mente». Este «fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental» e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

El Presidente Piñera anunció medidas para la salud mental en cadena nacional

«El diseño de esta ayuda para salir adelante con el menor impacto emocional de esta crisis se refiere fundamentalmente a un mayor acceso a profesionales —psiquiatras o psicólogos en la atención primaria o en el mundo privado— de salud mental», explicó este lunes el ministro Jaime Mañalich. «Asimismo el desarrollo de una tecnología de teleasistencia que permita que personas que sienten que están particularmente afectadas, con temor, durmiendo mal, con cierto pánico, puedan recibir una ayuda como merecen y necesitan».

El tema de la salud mental es uno que preocupa a expertos desde el comienzo de la pandemia, y que efectivamente lleva siendo abordado por la Mesa Social al menos desde inicios de abril, cuando se le encomendó al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, elaborar un plan de acción para que la estrategia de contención del virus considerara también aspectos psicológicos.

Al tratarse de un momento mundial, la preocupación también existe en organizaciones internacionales, como es el caso de la OMS, que ya ha advertido sobre un posible aumento en la tasa de suicidios y de trastornos. «El impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente», advirtió la entidad.