Senama promueve ejercicio físico en adultos mayores

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de 60 años son sedentarios.

No existe en el mundo ningún grupo de la población que se haya visto tan afectado por el  COVID-19 como el de los adultos mayores. Es por eso que su aislamiento se ha trasformado en la mejor estrategia para evitar que se contagien de la enfermedad. Sin embargo, la cuarentena los ha obligado a suspender tareas cotidianas como salir al supermercado o la farmacia y abandonar rutinas de entrenamiento físico que los mantenían activos y sanos.

Para que las personas mayores sigan activas en sus casas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor lanzó en sus plataformas (YouTube: SENAMAGOB y sitio web www.senama.gob.cl) una serie de 5 videos que se enmarcan en el programa de ejercicios Vivifrail, iniciativa que otorga grandes beneficios y ayuda a los adultos mayores a tener una cuarentena más saludable, tanto a nivel físico como mental.

El programa incluye 5 videos dirigidos a adultos mayores con distintos niveles de funcionalidad, con pautas de ejercicios enfocados en preservar la fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad  de las personas mayores y prevenir la fragilidad.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó la iniciativa y señaló que “hoy es clave entregarle a las personas mayores espacios y herramientas que reemplacen la actividad física cotidiana que han dejado atrás por la cuarentena. Hacer ejercicios en la casa va a contribuir a mantener adultos mayores más activos y retrasar la dependencia”. 

ViviFrail es un programa referente internacional que nace en España con el especialista Mikel Izquierdo y que busca prevenir la fragilidad y el riesgo de caídas y mantener o aumentar la funcionalidad de quienes pertenecen a este segmento de la población. La iniciativa se encarma en las mesas de trabajo de Compromiso País y es un trabajo conjunto de SENAMA y Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, el geriatra y académico UC, Dr. Pedro Pablo Marín resaltó que “estos ejercicios han demostrado ser útiles en las personas mayores de Europa. La ventaja de ellos, es que son ejercicios simples de ejecutar y que se clasifican según sea su capacidad para poderlos hacer. Al realizar estos ejercicios, las personas mayores se mantienen saludablemente por más tiempo, pese a las múltiples enfermedades que padecen”.

El material audiovisual está dirigido a personas mayores con distintos niveles de funcionalidad, siendo estos: A: limitación grave; B: frágil; C: pre- frágil y D: autónomo. Es así como hay 4 videos distintos dependiendo de la funcionalidad, además de un video que introduce el programa y explica cómo funciona Vivifrail.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, indicó que «la pandemia actual es muy difícil, especialmente para las personas mayores. Por eso, nosotros también estamos impulsando una campaña de Vida Saludable en Casa, en la que llamamos a mantener una alimentación sana, mantener el movimiento, la actividad física y contar con apoyo emocional».

Los ejercicios son fáciles, y con el acompañamiento necesario, las personas mayores pueden realizarlo de manera segura en sus hogares.