La importancia de una diabetes controlada (Video)

Dra. Isabel Errazuriz, médico internista y diabetóloga Clínica Alemana Santiago

Los pacientes con diabetes, además de seguir estrictamente las medidas de prevención de contagio, deben extremar los resguardos sobre el control de su enfermedad y tener claro qué hacer en caso de manifestar síntomas respiratorios.

En primer lugar, es fundamental enfocarse en evitar contraer el virus siguiendo las recomendaciones generales: frecuente y correcto lavado de manos, uso de mascarilla cuando esté indicado, evitar tocarse la cara, toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, mantener distancia social y evitar salir de la casa.

Es importante no arriesgarse a enfrentar un contagio de Coronavirus Covid-19 con una diabetes que no está controlada. Por lo que, a pesar de la pandemia, el paciente no puede dejar de realizar sus evaluaciones periódicas.

“Cerca de un 80% de la gente que contrae esta enfermedad la va a cursar con un cuadro leve; mientras que un 15%, con un cuadro grave y un 5%, con un cuadro crítico. Los pacientes con diabetes ­­–en especial aquellos con mal control metabólico– tienen un mayor riesgo de caer en los porcentajes de pacientes graves y críticos”, explica la médico internista y diabetóloga de Clínica Alemana, Isabel Errázuriz.

Aquellos que tienen su diabetes compensada tienen, por ejemplo, la alternativa de agendar una teleconsulta, donde un especialista podrá atenderlo en una cita privada sin la necesidad de salir del hogar.

En caso de asistir a una hora presencial, deben hacerlo siguiendo todas las medidas de precaución: guardar la debida distancia social de más de un metro, evitar venir acompañado –a menos de que se necesite asistencia– y hacer uso de una mascarilla.

Otra medida a tomar por los pacientes con diabetes en esta época es recibir la vacuna contra la influenza para minimizar los riesgos de contraer esta enfermedad.

Cuidar la diabetes en casa
El autocuidado en la diabetes también es clave y para un buen control metabólico hay que realizar actividad física teniendo una rutina periódica de ejercicios que idealmente se pueda realizar dentro de la casa.

A esto se suma el factor alimentación. “Es importante mantener un buen consumo de frutas y verduras. Si no se dispone de productos frescos, se pueden reemplazar por congelados. También, evitar el exceso de carbohidratos”, explica doctora Errázuriz.

La especialista apunta también a que “en tiempos de estrés no es infrecuente que los pacientes aumenten la ingesta de carbohidratos y esto va a tener una repercusión negativa sobre el control glicémico y sobre el peso”.

¿Qué hacer en caso de contagio?
Debido a que los pacientes con diabetes tienen más probabilidades de tener infecciones respiratorias graves, es vital que si presentan síntomas de Covid-19 consulten con el médico tratante o con alguna plataforma de salud para aclarar si es que deben ir o no a un servicio de urgencia.

Además de problemas respiratorios, pueden tener descompensaciones agudas y severas de su diabetes dando paso a una cetoacidosis o a un coma hiperosmolar, ambos cuadros que se producen cuando hay un déficit importante de insulina.

Si el paciente está enfermo con Coronavirus Covid-19 debe tener algunas consideraciones generales. “Lo primero es que la glucosa se va a elevar, por lo que debe hacerse mediciones frecuentes -si es que utiliza insulina- y estar atento a los síntomas de hiperglicemia, como el aumento de sed y de la frecuencia urinaria”, explica la especialista.

Algunas consideraciones:

Si la persona utiliza insulina no la debería suspender y sus dosis se tienen que ir ajustando de acuerdo a los requerimientos de los días previos.
En caso de riesgo de deshidratación, el médico tratante evaluará suspender la metformina y fármacos, como los glucosúricos.

Para evitar descompensaciones es importante mantener una ingesta de hidratos de carbono e hidratación adecuadas.

Si la persona no tolera la comida sólida, la hidratación debe contener carbohidratos suficientes.

Pacientes con diabetes tipo 1, ante riesgo de hacer cetoacidosis (complicación aguda de la diabetes), deben medirse las cetonas en forma periódica.