Pdte. de México a médicos: «Solo buscaban enriquecerse»

Ciertamente, la crisis por el coronavirus ha complicado un poco más de la cuenta al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Luego de las críticas por su lento accionar ante la llegada de la pandemia a su país, el Mandatario ahora protagonizó una polémica con los médicos que le ha llevado incluso a ofrecer disculpas, según consignó Emol.

El escándalo se desató el pasado viernes 8 de mayo, durante la tradicional instancia diaria de AMLO con los medios de comunicación. Ahí, el gobernante señaló que su subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el doctor Hugo López Gatell, «al que más cuestionan (en medio de la pandemia)», es un «académico de primer orden (…) en favor del pueblo» a diferencia de, aseguró, otros profesionales.

«Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? Es que me duela acá, doctor. «No, ¿qué tienes de bienes?», ejemplificó el Presidente. Declaraciones que provocaron la furia de numerosas asociaciones de médicos de todo México, que criticaron las palabras del Mandatario las cuales, afirmaron, de nada suman en estos momentos de crisis sanitaria que vive el país.

El lunes, a tres días de los polémicos dichos, el Presidente mexicano, tuvo que salir a disculparse: «Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé de cómo los médicos tienen vocación humanista», expresó López Obrador en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, citó EFE.