La OMS advierte que el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico: “Puede no irse nunca”

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no desaparecer nunca, tal como el sarampión o el VIH.

“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, declaró Ryan en una rueda de prensa virtual. Luego, ejemplificó: “El VIH nunca se fue, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus”, sostuvo a EFE.

“Nadie puede predecir cuándo va a desaparecer la enfermedad”, dijo Ryan explicando que los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo.

Ese porcentaje incluye a personas que no sabían que habían contraído el coronavirus porque fueron asintomáticas o los síntomas que presentaron fueron muy leves, pero que han producido anticuerpos porque en algún momento estuvieron infectados.

Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y Ryan sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.