Enfermeros valdivianos cuentan su experiencia frente al Covid-19

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, profesionales del área de la salud relatan a soyvaldivia.cl su experiencia frente a la pandemia por Covid-19.

Kathleen Hoffmann Mardones, enfermera de la Universidad Austral de Chile. Comenzó a trabajar el año 2006 en Puerto Montt en la Clínica Puerto Montt como enfermera en servicio médico- quirúrgico. Posteriormente, desde el 2007 hasta la fecha es enfermera en el Servicio de Urgencias en el Hospital Base de Valdivia.

¿Cómo le ha tocado enfrentar la pandemia por Covid-19?

En el servicio de Urgencia llevo 13 años trabajando, empecé muy joven por lo que también me ha significado un crecimiento continuo como persona y como profesional, un lugar de aprendizaje y formación. Es un servicio dinámico, donde se interactúa con distintos tipos de pacientes y donde es fundamental el trabajo en equipo. Aquí todos son importantes desde el rol del médico, enfermera, técnico en enfermería, auxiliares de servicio y administrativos. Somos una gran familia.

Kathleen Hoffmann Mardones, enfermera de la Universidad Austral de Chile. Foto: Soyvaldivia.cl

En relación a la pandemia, no puedo negar que al principio sentí miedo, incertidumbre al tratar con un virus desconocido, un poco de tristeza también al alejarme de mi familia y las personas que quiero. El distanciamiento social creo que ha desencadenado un gran cambio a todo nivel, pero como profesional nunca dudé en estar presente y colaborar con lo que se requiera en mi servicio. Ha sido una gran prueba donde debemos demostrar fortaleza, compromiso y sobre todo amor por lo que hacemos”.

¿Qué consejos le daría a la comunidad?Como consejo a la comunidad les pediría que se cuiden mucho, cuiden a sus familias. Protéjanse usando mascarilla en lugares públicos, higiene de manos frecuente y salir solo para lo estrictamente necesario, no exponerse, que nos ayuden a ayudarles para que el día de mañana no colapsen los servicios críticos y podamos otorgar una atención oportuna

Cristofer Espinoza, enfermero: “La mejor medida para evitar la propagación del virus es el distanciamiento social”

Cristofer Espinoza Candia es enfermero, con cinco años de ejercicio en UCI Adulto del Hospital Base Valdivia. “Durante estos años he trabajado en atención directa de usuarios hospitalizados en unidad de paciente crítico, además de colaborar activamente en el programa de procura y trasplante de órganos del hospital. Actualmente trabajo con los usuarios afectados por Covid-19 que se encuentran en estado de gravedad, y requieren apoyo de ventilación mecánica invasiva.

Cristofer Espinoza Candia enfermero en UCI Adulto del Hospital Base Valdivia. Foto: Soyvaldivia.cl

¿Cómo le ha tocado enfrentar la pandemia por Covid-19?

En el área profesional, aparte de la atención directa del usuario afectado con Covid-19 colaboro activamente en la entrega de conocimientos y habilidades técnicas a colegas que requieren capacitación en paciente crítico, debido a la conversión de camas y al aumento en la dotación de cupos UCI al interior del principal centro asistencial de la región. Al trabajar directamente con personas afectadas de covid-19, tenemos un mayor riesgo de contagio, por lo que he tenido que tomar medidas de aislamiento social y evitar visitar a mi familia. Hace más de tres meses que no visito a mis padres, que se encuentran en Tomeco, región del Bío-Bío. Por lo que me toca enfrentar la pandemia en lo laboral, pero también en el ámbito personal.

¿Qué consejos le daría a la comunidad?La mejor medida para evitar la propagación del virus es el distanciamiento social, por lo que todos debemos realizar un esfuerzo y quedarnos en casa. Como profesional de enfermería me toca estar trabajando, entregando una prestación de salud, pero los ciudadanos que pueden deben quedarse en casa y evitar exponer a personas en grupo de riesgo, como son los adultos mayores y usuarios con patologías crónicas, deben hacerlo.

¿Cuál siente Ud. es el rol de su profesión?

En tiempos de pandemia el rol del profesional Enfermero es fundamental en todo centro de salud, ya que en nosotros recae la responsabilidad de gestionar los cuidados que requieren los pacientes al solicitar atención sanitaria , planificar y ejecutar dichos cuidados, además de administrar los recursos con los que se dispone. Por otro lado debemos supervisar que la atención brindada sea de calidad y cumpliendo con los lineamientos fijados al interior de la institución de salud.